Estrategias de éxito para estudiar: Esquemas

Técnicas de Trabajo Intelectual: ESQUEMAS
                   

                   



El esquema es la visualización de las ideas fundamentales en las que se estructura un tema de tal forma expuesto que de un solo golpe de vista queden patentes sus interrelaciones, dentro de una concepción unitaria.
El esquema no desciende a pequeños detalles, se construye solamente con las ideas clave y sus definiciones.
Su finalidad es hacer patente la estructura interna de lo que estamos estudiando, en sus líneas maestras, y es útil para darla a conocer o recordarla. Es como el armazón óseo de un cuerpo orgánico o el soporte metálico de una construcción armónica. Sobre él se adhiere el cuerpo de la descripción, narración, comparación, deducción, etc.
Los esquemas más usados o útiles para el estudio son:
-          Esquemas de llaves
-          Esquemas numéricos o combinados.
-          Esquemas de subordinación u organigrama.
-          Diagramas
-          Esquemas de razonamiento lógico o Esquemas de discursos argumentativos.

Esquemas de llaves
Es la distribución de las ideas del texto según su relación de pertenencia. La más general, el título, ocupa la columna de la izquierda y a continuación, en la columna inmediata de la derecha, las partes o elementos en los que se divide la idea más general; a continuación, las divisiones de cada una de estas partes, si las hay, etc.
El Esquema de llaves puede ser simple o ramificado.

Esquema numérico o combinado
Su uso, a pesar de poseer la misma adaptabilidad que el de llaves, está más definido. El principal campo de aplicación son los índices de los trabajos y libros y para organizar los apuntes. Cualquier índice de alguno de tus libros puede servirte como ejemplo. Compruébalo.


Esquema de subordinación u Organigrama
Un organigrama es una gráfica que expresa la relación entre las partes en las que dividimos y subdividimos un todo organizado.
Puede ser de dependencia, de obediencia o de componente necesario, y el tipo de esquema que más se adecua a nuestro objetivo es el de subordinación. Por ejemplo el Organigrama del Centro.

Diagramas
En muchos casos es palpable el dicho de que una imagen vale más que cien palabras. Un diagrama no es otra cosa que la representación en forma de imagen del esquema de interrelación de los conceptos o fases de un proceso evolutivo.
Cuando el texto relata las fases o etapas en las que se descompone un movimiento, el esquema que más se adecua a él es el diagrama de flujo por su fuerza visual.

Esquema de discursos argumentativos
En el discurso argumentativo, además de afirmar o negar algo, damos las razones que nos llevan a mantener tal declaración. Estas razones reciben el nombre de premisas, y la afirmación final, el de conclusión.
Pueden ser:
 Discurso argumentativo deductivo: Llamamos deductivo a todo razonamiento argumentativo que pretende demostrar la conclusión con las razones que aporta en las premisas. Las premisas preceden a la conclusión.
 Discurso argumentativo inductivo o científico: Un razonamiento científico es aquel que lleva a la aceptación o rechazo de una hipótesis previamente formulada. Su estructura puede ser: Inversa a la del deductivo o la misma que la del inductivo.