Estrategias de éxito: Mapas Conceptuales

MAPAS CONCEPTUALES: ¿Qué es?
Una estrategia de aprendizaje dentro del constructivismo que produce aprendizajes significativos al  relacionar los conceptos de manera ordenada. Se caracteriza por su simplificación, jerarquización e impacto visual.
Es una representación esquemática y gráfica de las relaciones existentes entre los conceptos, las definiciones, y las aplicaciones que conforman un determinado tema.
Características: Jerarquización, impacto visual y simplificación
Jerarquización.- Se refiere a la ordenación de los conceptos más generales e inclusivos en la parte superior y mediante una diferenciación progresiva, están incluidos hacia la parte inferior los conceptos más específicos.
Impacto visual.- Debe considerarse la limpieza, espacios, claridad, ortografía para reducir confusiones y amontonamientos, por ello es conveniente dibujarlos varias veces ya que el primer mapa que se construye tiene siempre, casi con toda seguridad algún defecto. También se recomienda usar óvalos ya que son más agradables a la vista que los triángulos y los cuadrados.
Simplificación.- Se refiere a la selección de los conceptos más importantes, haciendo una diferenciación del contenido y localizando la información central de la que no lo es para una mejor comprensión y elaboración de un contenido Los conceptos, al ir relacionándose por medio de las palabras enlace, se van almacenando en la mente de modo organizado y jerárquico de manera que serán más fácilmente comprendidos.
Ventajas y usos:
·         Estimular  el aprendizaje significativo.
·         Construir significados más ricos.
·         Consciencia de lo que se aprende.
·         Trazar rutas de aprendizaje.
·         Extraer significados de los libros de texto, conferencias, obras literarias…
·         Extraer significados de los trabajos de laboratorio, campo o en el estudio.
·         Preparar trabajos orales o escritos.
·         Hacer síntesis de lecturas de artículos, periódicos, revistas.
·         Fomenta el trabajo cooperativo, la cooperativo, la comunicación, la creatividad y el espíritu negociador entre otros.

¿Cómo construir un mapa conceptual?
Primero, se establece el concepto central alrededor del cual se elabora el Mapa. De éste se derivan las relaciones con otros conceptos, con definiciones, o con aplicaciones, en distintos niveles o jerarquías conceptuales. Cada una de las palabras del Mapa va encerrada en una figura, y se conecta con las demás mediante flechas unidireccionales acompañadas por palabras de enlace.

 Es necesario, pues:
1.       Identificar los conceptos clave del contenido que se quiere ordenar en el Mapa. Estos conceptos se deben poner en una lista.
2.       Colocar el concepto principal o más general en la parte superior del Mapa para ir uniéndolo con los otros conceptos según su nivel de generalización y especificidad. Todos los conceptos debes escribirse con mayúscula.
3.       Conectar los conceptos con una palabra enlace, la cuál debe de ir con minúsculas en medio de dos líneas que indiquen la dirección de la proposición.
4.       Se pueden incluir ejemplos en la parte inferior del Mapa, debajo de los conceptos correspondientes.
5.       Una vez observados todos los conceptos de manera lineal pueden observarse relaciones sumamente cruzadas.

Diferencias respecto al Mapa Mental
Un Mapa Mental consta de una palabra central o concepto. En torno a la palabra central se dibujan de 5 a 10 ideas principales que se refieren a aquella palabra. Entonces a partir de cada una de las palabras derivadas, se dibujan a su vez de 5 a 10 ideas principales que se refieren a cada una de esas palabras. Esta técnica posee gran capacidad visual y realiza muchas conexiones de ideas. El Mapa Mental busca y exige imágenes para su construcción. Las imágenes y dibujos tienen varias funciones, algunas nemotécnicas, otra para reducir las palabras manteniendo un concepto o idea compleja y también para buscar nuevas conexiones. Las imágenes conectan rápidamente con otras ideas afines, por lo que parte de la potencia del Mapa Mental está en su capacidad visual de generar nuevas conexiones y retener las ideas con el hemisferio visual del cerebro.

Para creación de Mapas Conceptuales.
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