viernes, 30 de septiembre de 2011

Confección del Horario Personal

CUANDO ELABORES TU HORARIO PERSONAL, TEN EN CUENTA LO SIGUIENTE:
1.- El horario se debe estructurar semanalmente. Así las actividades y el estudio se desarrollará a lo largo de toda la semana.
2.- Has de pensar en cómo combinar las obligatorias ocupaciones cotidianas como comer, hablar con la familia, con los amigos, el aseo, la actividad física, con las ocupaciones relacionadas con tus tareas escolares y aficiones como pueden ser la música, la danza, el deporte. (Se debe también contemplar un espacio para la ayuda doméstica)
3.- Cuando distribuyas el tiempo para cada asignatura, valora la dificultad que tienen para ti, asignando mayor tiempo a aquellas más difíciles.
4.- El tiempo de estudio se distribuye por áreas concretas, es decir, asignando a cada área que diariamente debes estudiar según las materias del día siguiente, un tiempo concreto, de forma que si no tuvieras tarea por escrito, debes utilizar ese tiempo en lectura de temas, realización de resúmenes o esquemas o estudio memorístico.
5.- Respetar la curva de dificultad a la hora de distribuir esos tiempos concretos para cada área: comenzar por una materia de dificultad media, continuar con las materias más dificiles para seguir con dificultad media y terminar con la materia más facil. Dos áreas similiares no deben estudiarse juntas, para que los circuitos cerebrales implicados puedan descansar y recargarse.
6.- La duración óptima del tiempo de estudio continuado es de unos 45 minutos, alternando los períodos de estudio con un descanso de 5 o 10 minutos que pueden aprovecharse para pasear, merendar o hablar con la familia. No aconsejo poner la tele ni ponerse al ordenador…distrae y hace olvidar el horario, que siempre tenemos que respetar.
7.- Todos los días debes contar con un tiempo libre o de distracción.
8.- La actividad física como sabes es muy importante para tener la mente despierta, por tanto, asigna dos o tres días para su realización.
9.- El horario debe ser respetado y llevado con mucha disciplina. Al principio te costará pero una vez que pasen unas tres semanas será un hábito adquirido que te permitirá estar cómodamente respetándolo.
10.- El horario puede revisarse para comprobar su efectividad. Es decir, que sin estrés podemos realizar todas nuestras tareas y además que sacamos una calificación satisfactoria.
11.- El horario debe estar a la vista, en tu cuarto de estudio, por ejemplo clavado en la pared. Así te recordará cada día que debes cumplirlo escrupulosamente.
¡SÉ AMBICIOSO EN TUS METAS!
LO QUE AHORA APRENDAS NO LO OLVIDARÁS NUNCA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario