Charla-coloquio con los estudiantes del Máster en Secundaria

Este recopilatorio de preguntas indirectas para la charla de los alumnos de 2º de Bachillerato con los estudiantes de Máster, no pretende otra cosa que facilitar la comunicación entre unos y otros, de modo que los alumnos de 2º de Bachillerato puedan apreciar el reto que es cualquier estudio universitario, al mismo tiempo que la importancia, sin duda, de la organización y planificación de los estudios, todo ello sin renunciar a disfrutar de la vida de estudiante universitario, que tanto se añora con los años: participar en excursiones, salidas, partidos, teatros…en fin…años juveniles en los cuales hay mucha energía de trabajo, curiosidad e inquietudes, canalizar todo ello permite alcanzar una formación más competitiva.
 Vamos a dividir la charla en dos partes:
1.- Una de presentación de los estudiantes del Máster de Secundaria, con las carreras que habéis estudiado y en los campus que lo han hecho.  Duración de los estudios. Materias que habéis cursado. Los profesores que habéis tenido más significativos, ya sea por su exigencia, preparación, competencia profesional, relieve internacional… En relación a los Campus Universitarios se pueden nombrar los servicios más útiles y las actividades en las que  habéis participado y ¿por qué?. ¿Por qué elegisteis vuestra Universidad, qué criterios seguisteis?
Dónde habéis  vivido, si ha sido en residencias universitarias señalar las ventajas e inconvenientes, si  ha sido en pisos compartidos, igualmente que exigencias tiene la vida en comunidad y qué aconsejaríais a los futuros estudiantes de primer año de carrera.
Los horarios de las clases, es otro aspecto a destacar, pues en algunas universidades los horarios son casi caóticos, en el sentido que pueden ser discontinuos, a lo largo del día.
Algunos habréis  estudiado por el plan Bolonia, otros no. Presentar lo que tienen en común y lo que les diferencia, de modo, que se deje medianamente claro que el plan Bolonia exige una dedicación regular y sistemática al estudio, de forma que los atracones con estimulantes de la memoria no son de recibo, porque la realización de trabajos es constante, implementando en muchas ocasiones el trabajo en equipo. En cualquier caso, presentar  cuáles son las exigencias de alguna materia en particular y la ponderación final de las notas en relación a los distintos trabajos o proyectos que se han realizado. Igualmente, explicar un poco cómo os habéis organizado para conseguir alcanzar vuestro objetivo de ser titulados, si habéis utilizado alguna herramienta de trabajo intelectual concreta, sean los esquemas, los mapas conceptuales, los resúmenes, la búsqueda  exhaustiva de información, la composición de vuestros propios temas, pues a veces, el profesor universitario no te deja claro las relaciones entre los distintos indicadores de un fenómeno (al contrario que en el Instituto, que los profesores siempre dejan claro todas las relaciones implicadas en los fenómenos, o al menos, te hacen los pormenores de forma más concreta). Indicar las diferencias desde vuestro punto de vista entre la enseñanza secundaria y la enseñanza universitaria, tanto en los aspectos académicos como en los aspectos de seguimiento y tutoría del alumnado.
2.- Otra de intervención de los alumnos de 2º de Bachillerato, con las preguntas que les surjan.
O bien un remix, es decir, entremezclar las partes, sin condicionar las cuestiones que vayan surgiendo para el final.