ATENCIÓN EDUCATIVA A LOS ALUMNOS CON DEFICIENCIA AUDITIVA

Estrategias para facilitar la integración:
-          Fomentar un ambiente de clase que facilite la integración del alumno o alumna con deficiencia auditiva, haciendo que participe en los trabajos en grupo que se realicen y en las actividades escolares y extraescolares que se organicen.

-          Mantener la clase con los menores ruidos posibles para que los audífonos o los equipos de F.M. no produzcan eco o distorsionen la información. Los ruidos  en las clases pueden provocar dolores de cabeza y malestar general.

-          Procurar que el alumno o alumna se siente junto a un compañero que le actúe de tutor o mentor o guía, de forma que le ayude a entender el total de las explicaciones.

-          Situar al alumno delante, para que esté cerca del profesor y pueda seguir los movimientos de sus labios y leerlos. El Profesor, en estos casos, no puede pasearse por la clase, cuando la información que da es relevante para el aprendizaje.

-          El desconocimiento de la lengua de signos no implica que no podamos en determinadas ocasiones realizar algunos signos inconfundibles de este lenguaje, lo que permite al alumno deducir que este lenguaje es también aceptado.

-          Concienciar a los alumnos del respeto al alumno con deficiencia auditiva y los tiempos de reacción necesarios para su aprendizaje.
 Evaluación de necesidades y objetivos educativos:
-          Recoger información del Departamento de Orientación respecto al alumno, para determinar junto a la Evaluación Inicial que los Profesores de área realizan su nivel de conocimientos previos y, a partir, de ahí, diseñar y planificar cuales serán los objetivos, metodología y procedimientos de evaluación que se llevarán a cabo con este alumno concreto.

-          Determinar, para cada alumno,  objetivos realistas, apropiados y evaluables. Cuando el nivel de alumno tenga un desfase acusado respecto al resto de sus compañeros, se elabora un Plan de Trabajo Individual para todo el año, que se evalúa trimestralmente y cuyo coordinador es el Tutor o Tutora.
-          Asesorarse de los Profesores que brindan apoyo a estos alumnos, sea el Profesor de Audición y Lenguaje, el Profesor de Pedagogía Terapéutica o la Orientadora.
Estrategias de planificación:

-          Para conseguir llegar a las metas que nos proponemos debemos tener planificadas las actividades y los materiales que el alumno va a necesitar en cada unidad didáctica.

-          Comunicar que cada clase lleva un método de trabajo, con unos tiempos y unas actividades variadas.

-          Informar al alumno de cómo va a ser su evaluación y qué se le va a pedir
Implementación de estrategias de enseñanza y utilización de recursos:
-          Seleccionar y utilizar métodos de enseñanza en grupo y cooperativos.

-          Usar el equipo de F.M. en el caso de la alumna que lo utiliza.

-          Utilizar la ayuda de voluntarios en las actividades de aula.

-          Aprovechar la ayuda que brindan los padres en  las actividades escolares.
Estimulación  del aprendizaje:

-          Fomentar su autoestima y su autoconcepto.

-          Motivar y estimular al alumno.
-          Realizar actividades que animen y potencien la interacción entre alumnos dentro y fuera de clase.

-          Implicar a los padres en la consecución de los objetivos propuestos
Evaluación del aprendizaje:

- Recoger y registrar datos para evaluar el progreso de los alumnos.
- Desarrollar un sistema de feedback que suministre datos continuos a los alumnos, profesores y padres.
- Usar los datos para evaluar los logros e identificar nuevas metas.

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