viernes, 23 de septiembre de 2011

Orientación Educativa: Pedagógica, Personal-Social y Académica-Profesional

Dentro de la Orientación Educativa podemos distinguir al menos tres dimensiones:
  1. La Orientación Pedagógica que se concreta en las propuestas pedagógicas que se elaboran para los alumnos y alumnas con Necesidades Educativas Específicas de Apoyo Educativo ya detectadas por las Unidades de Orientación de los Centros de Primaria cuando se incorporan al Instituto, o que se detectan en el contexto de las Evaluaciones en presencia de todo el equipo docente, durante el transcurso de su paso por la Educación  Secundaria,  realizándose en este caso el Informe Psicopedagógico y los Planes de Trabajo Individualizado que cada profesor de área elabora y que se reflejan por escrito.
  2. La Orientación Personal, Social o/y Familiar que se realiza a través de la acción de distintos agentes educativos (tutores, tutores individuales, jefes de estudio, educador social, profesores de P.T., orientadora) que trabajando en equipo y en coordinación con los Servicios Sociales (Centro de Familia de Sonseca, Centro de la Mujer…) pretenden que los alumnos y alumnas tengan una experiencia de crecimiento educativo armónico.
  3. La Orientación Académica y Profesional que pretende ayudar al Alumnado a encontrar el camino más adecuado para su desarrollo personal y profesional. Se realiza a través de los profesores de áreas, acción tutorial, entrevistas con padres o con alumnos, acciones puntuales de orientación, intervenciones grupales…

Orientación Pedagógica
La Orientación Pedagógica comprende todas las medidas metodológicas contempladas para la Atención a la Diversidad ya sean medidas de flexible aplicación como aquellas otras que están consolidadas por su eficacia:
Las medidas metodológicas de aplicación flexible se organizan en cada curso escolar teniendo en cuenta las características del Alumnado en ese momento, así, tenemos:
-        Desdobles en áreas instrumentales.
-        La intervención de dos Profesores en un mismo grupo y en una misma aula.
-        Agrupamientos Flexibles según el nivel de competencia curricular en las áreas instrumentales y afines.
-        La organización del currículo en ámbitos, normalmente en el ámbito socio-lingüístico y en el ámbito científico-técnico.
-        Tutorías personalizadas o individuales pudiendo haber dos o más tutores por grupo.
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Las medidas metodológicas consolidadas en este Centro se refieren a respuestas muy específicas para atender necesidades específicas de apoyo educativo como son déficit sensoriales, motóricos, de nivel cognitivo o de personalidad, incorporación tardía al sistema educativo español. Entre ellas podemos destacar las siguientes:
-        Adaptaciones Curriculares dentro de los PTI en las áreas instrumentales con Apoyo Educativo en pequeño grupo.
-        Intervenciones Logopédicas con alumnos y alumnas con problemas de lenguaje.
-        Adaptaciones Curriculares en las áreas instrumentales para alumnos recién llegados al Sistema Educativo Español que necesitan un período de adaptación.
-        Inmersión lingüística con Apoyo Educativo Especializado con objeto de que los alumnos adquieran lo antes posible los conocimientos del castellano, lengua vehicular, y puedan seguir sus aprendizajes en las clases ordinarias.
-        Diversificación Curricular. Grupo de 10 alumnos que en 3º y 4º ESO reciben el currículo organizado en el ámbito socio-lingüístico, en el ámbito científico-técnico, en el área práctica y compartiendo el resto de las áreas con el grupo de referencia.
-        Programas de Cualificación Profesional Inicial: “Auxiliar de Oficina” y “Ayudante de instalaciones electrotécnicas y de comunicación” destinados a alumnos que con 16 años no han titulado en Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
-        Ayudas Tecnológicas para el acceso al currículo ordinario, por ejemplo Equipos de F.M., teclado de ordenador de una sola mano…

La Orientación Pedagógica se relaciona estrechamente con la Atención a la Diversidad y los procesos de aprendizaje.

Orientación Personal, Social o/y Familiar
La Orientación personal, social o familiar es un proceso de asesoramiento a los alumnos y a sus familias realizado por los Profesores, los Tutores, los Tutores individuales o personalizados, los Jefes de Estudio, el Educador Social, la Orientadora, el Director, el Equipo de Salud Mental Infantil y Juvenil y los Servicios Sociales de los Ayuntamientos. El orden de intervención obedece a la dificultad en la solución de los problemas que surgen. Todos los perfiles profesionales intervenientes lo hacen en coordinación y coherencia de modo que se prevengan, corrijan y resuelvan las dificultades o conflictos.
La Orientación personal, social o/y familiar pretende prevenir los conflictos en la relación de los alumnos, los deterioros del clima escolar en el aula y fuera de ella, el absentismo escolar, la desadaptación social, la incomprensión en el seno de las familias... Por otra parte, favorece un buen desarrollo de la personalidad, unas habilidades sociales que fomenten unas relaciones sociales positivas y el sentido de la responsabilidad y el esfuerzo como base para alcanzar las metas. Siempre se incide en la resolución de conflictos de forma pacífica y dialogada y en la mediación como instrumentos para llegar a un clima personal, social y familiar armónico.
La Orientación personal, social y familiar se relaciona estrechamente con la Convivencia y los procesos de aprendizaje.

Orientación Académica y Profesional
La Orientación Académica y Profesional se entiende como un proceso de ayuda para aumentar el conocimiento que el alumno tiene de sí mismo; un análisis de la oferta educativa del Centro y del Sistema Español; una reflexión sobre la adecuación de las elecciones dentro de los itinerarios educativos a las preferencias y posibilidades académicas y profesionales. Se trata, pues, de un proceso de ayuda para que los alumnos y alumnas tomen decisiones apropiadas y sigan el itinerario académico que les conviene para proseguir sus estudios universitarios o para la formación profesional.
El espacio institucional, especialmente asignado por la organización del currículo, para el desarrollo de las actividades destinadas a conseguir que los procesos aludidos en la Orientación personal, social, familiar, académica y profesional, tengan lugar, es la Tutoría que semanalmente tienen en todos los cursos de la ESO. La distribución de las actividades e intervenciones que realizan los Tutores, distintas instituciones locales, la Orientadora... se plasma en el Plan de Acción Tutorial que para cada curso planifica acciones relacionadas con:
-        Desarrollar con el alumnado programas relativos a la mediación y mejora de la convivencia, a los hábitos y técnicas de estudio, a la toma de decisiones y al pensamiento creativo y emprendedor.
-        Facilitar el intercambio y la coherencia del proceso educativo con las familias y establecer una vía de participación activa de la comunidad educativa en la vida del centro.
-        Coordinar al profesorado que interviene en un mismo grupo de alumnos para garantizar la coherencia del proceso de enseñanza y aprendizaje.
-        Colaborar con el resto de niveles de la orientación para favorecer un desarrollo gradual y coordinado a través del asesoramiento y el intercambio.
-        Desarrollar actuaciones con las empresas y el mundo del trabajo en el caso de la formación profesional, fomentando la cultura emprendedora y la creatividad para la investigación e innovación.

Las actuaciones que se desarrollan en la Tutoría con el alumnado tienen una estructura diseñada  y pensada para que los alumnos vayan creciendo desde primero de la ESO hasta el fin de su estancia en el Instituto de manera regular, sistemática y progresiva.
La Orientación Académica y Profesional se relaciona estrechamente con la Acción Tutorial y los procesos de aprendizaje.”

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